domingo, 1 de noviembre de 2015

IU en Madrid, apenas la mitad de lo que era

 
No hay que ser un lince para advertir tras una lectura de los resultados de las primarias de Ahora en Común en Madrid que las cosas no marchan bien para Izquierda Unida en esta comunidad. 

Si para algo tienen sentido unas primarias, además de elegir los candidatos, es para movilizar y hacer participar a militantes, simpatizantes y parte del electorado más cercano, de la inminencia electoral.

Pues bien, si comparamos las personas que participaron en las primarias de Izquierda Unida Comunidad de Madrid hace apenas un año y las que han participado ahora en las primarias de Ahora en Común podrá apreciarse que dicha participación se ha reducido en un 42%, esto es, hemos pasado de movilizar 9.026 votantes a 5.228 y eso que en esta ocasión junto con nosotros participaban otros colectivos.
 
Si nos detenemos más en detalle y hacemos una proyección de los votos que han podido obtener cada una de las candidaturas, a tenor del resultado publicado, podríamos concluir redondeando al alza, que Ahora con Alberto Garzón, encabezada por Enrique de Santiago habría conseguido 4.364 frente a los 5.101 con los que conto Tania Sánchez, esto es, habrían perdido en torno al 15% de los apoyos.

Los 3.226 votantes de la candidatura de José Antonio Moreno en las primarias de IUCM, se han quedado en su casa y no han participado, posiblemente unos de manera pasiva y otros de forma más activa al no compartir esta iniciativa política.

Los compañeros/as  que votaron el año pasado la candidatura de Julián Sánchez-Vizcaíno han mantenido su apoyo a la candidatura de José Andrés Llamas y han visto aumentar los apoyos (proyectando igualmente los datos), alcanzarían 863 votos frente a los 780 votantes anteriores.

Esta reducción significativa de la participación es aún mayor si únicamente comparamos los resultados de la candidatura de Enrique de Santiago, en la que se han volcado todos los apoyos y recursos de IU federal, pues bien, únicamente el 48% de quienes apoyaban a IU apenas hace un año en las primarias de IU-CM apoyan ahora a la candidatura de la “nueva” IU de Madrid.

Entonces donde están los afiliados y simpatizantes que nos apoyaban antes y ahora no lo hacen. Pues sin lugar a duda en muy diversos lugares, consecuencia de la dispersión provocada por la injusta y a la vez ilegal resolución de “desfederalización” adoptada por la dirección federal, a saber, de menos a más:

Una parte significativa de los dirigentes de lo que se dio en llamar “Cambiar IUCM” para “Cambiar Madrid” se marcharon a Podemos en busca de mejor fortuna y la encontraron, tal es el caso de Esther Gómez y Jorge García Castaño, hoy los dos concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid y de Hugo Martínez Abarca y María Espinosa, hoy diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid, así como la propia Tania Sánchez que probablemente será diputada nacional de Podemos. Bien es verdad, que de estas opiniones se marcharon más dirigentes que militantes, estos últimos poco tenían que ganar.

Otra parte, tras considerarse expulsados de IU han fundado un nuevo partido que como no podía ser de otra manera, en estos tiempos, se llama “Convergencia de la Izquierda” y no han participado en las primarias de Ahora en Común.

Otro colectivo que si se reconoce parte de IU y se mantiene a la expectativa, sin saber muy bien qué, ha constituido el Foro de IUCM y tampoco han participado en las primarias de Ahora en Común.

Y el cuarto colectivo, el más significativo, el que es determinante para alcanzar un resultado modesto pero importante en las próximas elecciones generales, está desconcertado en su casa, después de ver como la dirección federal prescindía de su militancia, después de ver como desde las elecciones europeas andamos como pollo sin cabeza, como prácticamente dormíamos en la puerta de Podemos esperando que nos abriese, con una única meta, encontrar acomodo en sus listas, para de ahí pasar a todo lo contrario, aparecer despechados y adoptando a la carrera el discurso de quienes no queríamos diluirnos en Podemos y por no aceptarlo fuimos segregados de la organización.

La conclusión parece evidente, la mitad de los simpatizantes y afiliados de lo que es Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid hoy no se sienten implicados ni representados en la gestión política que se practica, los pocos aciertos corresponden más al oportunismo de la rectificación obligada por las circunstancias, que a la ejecución de una estrategia coherente.  Los resultados de las elecciones pondrán y quitarán razones sobre esta cuestión.

Para quienes nos sentimos parte de Izquierda Unida, con independencia de quienes desde la dirección federal impiden el ejercicio de nuestros derechos dentro de la organización,  participar en Ahora en Común aun conociendo que enfrentábamos una situación desigual en recursos y oportunidades, el impacto negativo de la brecha digital y la falta de un verdadero mecanismo de voto presencial, tenía y tiene por objeto estar presentes demostrando la necesidad de reencauzar el rumbo desacertado que una errática política de alianzas ha puesto de manifiesto en el devenir de IU.

Andrés Hidalgo



2 comentarios:

  1. Muy acertada tu reflexión, la comparto al cien por cien

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo. Gracias por plasmar tan bien nuestro desconcierto e indignación.
    Militante expulsada

    ResponderEliminar