miércoles, 16 de marzo de 2022

Una hipótesis deseable

Sin duda, la pregunta del millón hoy es, como y cuando terminará la guerra de Ucrania, es evidente que nadie lo sabe, pero bien podríamos aproximarnos a lo que necesariamente tendrá que ocurrir al final, o hay una capitulación o hay un acuerdo de paz.

Para una capitulación solo hay que dar tiempo al tiempo, continuar la guerra y la destrucción, la comunidad internacional no tendría que hacer nada, Occidente continuaría facilitando armas a Ucrania, para que pudiera resistir mejor y Rusia  tendría que emplearse más a fondo militarmente, esto es, más bombardeos y destrucción, más reclamaciones y exigencias por todas las partes, más tensión y más cerca de escenarios no deseados por nadie, pero posibles.

Por el contrario, un acuerdo de paz, podría poner fin a la guerra de forma inmediata, por medio de un alto el fuego, un acuerdo en el que aún, todos los actores podrían salir ganando, un acuerdo auspiciado por Naciones Unidas y por China, sin vencedores ni vencidos.

Porque Ucrania mantendría su gobierno, buena parte de su integridad territorial y podría decir que ha sido capaz de contener la agresión, las tropas rusas se retirarían, si bien Ucrania tendría que hacer concesiones que ya, en parte, ha empezado a hacer, como no entrar en la OTAN y avenirse a dar una solución a los territorios del este, contando con la opinión de sus habitantes, a la par que renunciar a soberanía sobre Crimea.

Rusia conseguiría algunas de las reclamaciones que venía haciendo y que Occidente no quiso atender, podría salir de Ucrania de manera honrosa y aceptable, siempre dijo que su interés no era quedarse, la amenaza de la OTAN ya no estaría en su propia frontera y tendría por vecino a una Ucrania neutral y desmilitarizada, terminaría la reclamación de Crimea y entraría en vías de solución el estatus de las repúblicas del este.

La Unión Europea vería reconocido el valor de su contribución unitaria y las sanciones, a la vez que levantaría estas últimas, para dejar también de perjudicarse a sí misma, recuperando parte de la estabilidad perdida.

EE.UU. ya ha conseguido una buena parte de sus objetivos, ha reforzado la OTAN y ha conseguido que muchos países europeos la sientan como necesaria, ha vinculado mucho más a Europa a sus propios intereses geopolíticos, consiguiendo enfrentar a Europa con Rusia y ahondando la desconfianza recíproca entre cada uno de los países europeos y Rusia por mucho tiempo.

China podría salir de una situación no deseada y que claramente le resulta, a medida que pasa el tiempo, más indeseable. Podría ser junto con la ONU un protagonista en la intermediación que conduce al acuerdo de paz, afianzando su papel en un mundo multipolar, a fin de cuentas, ocupa un lugar privilegiado para ello, por sus buenas relaciones con Rusia.

Una hipótesis deseable, que nos permitiría salir del actual desastre, pero para que esto fuera posible, es necesario que todos los actores empezarán a moverse en una dirección similar, esto es, comenzarán a tener parecidas prioridades y eso no es fácil, se trataría de dejar de jalear la guerra para reclamar un acuerdo de paz y de establecer seguridades compartidas frente a la desconfianza total. La paz pasaría a ser el objetivo.

Andrés Hidalgo


5 comentarios:

  1. Buen análisis, pero para que se cumpla esta predicción hay que suponer un poco de inteligencia por todas las partes, y que no existan otros intereses "oscuros" Que hagan inviable la paz. Ahí quien gana mucho dinero con esta guerra, como con todas.

    ResponderEliminar
  2. En línea con el comentario de A. Sáez y compartiendo con él lo acertado del análisis, creo que no se profundiza en un aspecto relevante a mi entender, y es la personalidad del actor principal en este lamentable conflicto, V. Putin. No tengo la confianza en que los argumentos esgrimidos muy acertadamente por Andrés sean lo suficientemente satisfactorios para Putin.

    ResponderEliminar
  3. Andrés veo que el Covid no te ha efectuado nada.tienes ganas de escribir y hacer un buen análisis.yo creo que van a llegar a un acuerdo pronto lo principal ya está aceptado OTAN fuera . Y nosotros cada vez más comprometidos.animo y a seguir escribí endo

    ResponderEliminar
  4. Querido Andrés,según tu comentario no estaríamos así,el problema es q Putin no piensa ll mismo y algunos Ucranuanos tampoco.mientras China está expectante...esto lo está claro no beneficia a ningún currito Europeo,yo no veo solución a corto plazo.un fuerte abrazo pequeño Andrés..

    ResponderEliminar
  5. Andrés tu análisis me parece correcto y su solución pacífica ( que ya no lo es ) en principio aceptable para nosotros pero no ka veo justa y menos equidistante para los ucranianos y Putin lo seguimos teniendo como actor para futuras películas estoy deseando que termine ka barbarie pero el bárbaro seguirá y mañana puede levantarse con sus mismas locuras.espero que todo termine pero no me gustaría ser ciudadano de Ucrania y seguir aguantando al matón de ka ckase

    ResponderEliminar