sábado, 10 de agosto de 2019

No tiene sentido continuar insistiendo en el gobierno de coalición


Que Pedro Sánchez y el PSOE no quieren un gobierno de coalición con Unidas Podemos, es una evidencia que nunca negaron, y pese a ello, llegaron a formular una propuesta concreta de gobierno de coalición que Podemos rechazo, la pregunta es ¿es obligado en la izquierda ser partidario de un gobierno de coalición? Si no eres partidario, te conviertes necesariamente en un agente del IBEX 35, la Casa Real y las cloacas del estado, como dicen los seguidores de Iglesias. Pues no, hay mucha gente en la izquierda, además de los socialistas que no son partidarios del gobierno de coalición, yo entre ellos.

No están por el gobierno de coalición, ni quieres no quieren verse comprometidos con decisiones del PSOE que no comparten, ni quienes creen que dadas las diferencias políticas y la desconfianza existente ese gobierno fracasaría en el corto plazo, encaminándonos a unas elecciones anticipadas donde la derecha tendría el campo libre.

El gobierno, lejos de ser el lugar donde la minoría (Podemos) lleva a la mayoría (PSOE) donde no quiere ir, funciona al contrario, todo el gobierno se supedita a los acuerdos que adopta el Consejo de Ministros, puedes opinar dentro pero se hace lo que dice la mayoría y muy en concreto lo que dice el Presidente del Gobierno y se guarda secreto de las deliberaciones, tal y como se jura o promete al asumir el cargo. Salvo que se pretendan incumplir dichos preceptos y hacer la oposición al gobierno desde el mismo gobierno, formar parte del Consejo de Ministros tiene ventajas pero también serios inconvenientes.

Que ocurrirá cuando haya que tomar las medidas que desde Europa reclamen para el control del déficit, cuando el gobierno se niegue a discutir sobre el referéndum de la independencia de Cataluña, cuando el gobierno trate de legislar sobre las conclusiones que pueda alcanzar el Pacto de Toledo, si estas no son del agrado de Podemos, cuando la OTAN tome decisiones que no se compartan, no es difícil intuir las innumerables circunstancias de la acción cotidiana de gobierno en las que es previsible el desacuerdo.  

Continuar insistiendo en el gobierno de coalición hoy, es apostar por la repetición de las elecciones y dar nuevamente al PP la posibilidad de armar una mayoría con Ciudadanos y Vox.

Andrés Hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario